Get Adobe Flash player

Sandia

Sandia
Citrullus lanatus

La sandía, patilla, paitilla o melón de agua (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es una planta de la familia de las Cucurbitaceae. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto

Descripción:
Sandia: C. lanatus es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.
El fruto es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía  es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo – por el antioxidante licopeno también presente en los tomates- generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales; importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E.

Distribución y cultivo
En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano) y maduran 40 días después de su floración.

Valor Nutritivo, cada 100 gramos
Proteínas 0,6 g grasas 0,2 g carbohidratos 7,6 g fibra 0,4 g agua 91,1 gvitamina C 8 mg.

[justified_image_grid]